miércoles, 4 de mayo de 2011

Pop adolescente reina en Chile: Miley Cyrus recorre Santiago y Justin Bieber alista visita

Exito seguro y negocio redondo. La casta de estrellas aparecidas desde la factoría Disney durante el nuevo siglo ha establecido un escenario compartido de manera casi unánime en la industria del espectáculo local: se trata del segmento más rentable en el campo de los shows e incluso en el cada vez más moribundo mercado discográfico. Ante la bonanza, a capitalizar el momento.
Miley Cyrus se presenta esta noche ante más de 40 mil personas en el Estadio Nacional y concreta el debut en el país del personaje tras Hannah Montana, una de las figuras más populares del clan. Pero lo que asoma como consolidación es sólo otro momento de una saga que hasta ahora parece no alcanzar el punto final. Porque desde hace varios meses se impulsaron las negociaciones para traer al último gran fenómeno adolescente y la más reciente estrella fabricada por la mina de oro: Justin Bieber (17, foto principal), el intérprete canadiense de One time y Baby, y el crédito que fraguó su fama a través de las plataformas de la web. Además, es la figura de la música anglo que más discos vendió en Chile durante el año pasado.
Una productora local ya reservó el Estadio Nacional para el viernes 14 de octubre, como parte de una gira sudamericana que también incluiría países como Brasil, Argentina y Perú. Al igual que con las anteriores visitas de Jonas Brothers, o el propio show de Cyrus, para Bieber se estima una convocatoria superior a las 40 mil personas y ya tienen conversaciones avanzadas para cerrar la visita.
El empresario limeño Jorge Ferrand, de la productora Pro Art y responsable de la inminente visita de Paul McCartney a ese país, comenta: "Hay posibilidades reales. Estamos negociando para que, entre otros países, venga a Chile y Perú. Su visita será a mediados de octubre".
Los planes son parte del anuncio que el propio artista hizo en agosto del año pasado a través de su cuenta de Twitter, cuando reveló que su gira, My world, tendrá una nueva etapa en 2011 y que recorrerá países distintos a Estados Unidos y su natal Canadá. "Así que un saludo a México y toda Centroamérica, y a mis fans de América del Sur. ¡Los veo Brasil, Argentina y Chile y todos ustedes de allá abajo!", soltó en la red social.
Eso sí, la fecha reservada tropieza con el calendario futbolístico del Torneo de Clausura. Según los registros de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), para ese mismo fin de semana están programados los encuentros entre Universidad Católica y Colo Colo, y entre Universidad de Chile y Unión La Calera. De hecho, el ya oficializado concierto de Eric Clapton -16 de octubre- se topó con el fixture del torneo, y ahora se analizan otras alternativas para albergarlo. Eso sí, la propia ANFP conversará en los próximos días con los clubes involucrados la opción de mudar la fecha de sus encuentros, para así concretar sin problemas el posible concierto de Bieber y el ya anunciado retorno de Clapton.
De paseo
Cyrus, por su parte, aprovechó su segundo día en Santiago para recorrer, y a las 17.20 horas de ayer, cuando poca gente circulaba por el Pueblito de los Dominicos -en Las Condes-, la cantante llegó rodeada de guardias -de la productora y de su staff- y acompañada por su madre, Tish, y miembros de su equipo, para hacer algunas compras.
Inmediatamente locatarios, curiosos y fans que se fueron pasando el dato se convirtieron en improvisados paparazzi, que siguieron el relajado vitrineo de la cantante, que parecía ni siquiera notar que era acosada por un grupo que crecía, y que era liderado por una escolar que lloraba desconsolada ante la negativa de los guardaespaldas de que se acercara a la diva.
Su primera parada fue una tienda de mascotas, donde estuvo por alrededor de 15 minutos, pero donde finalmente no compró nada. Luego llegó el turno de una tienda de artículos de lana que tampoco lograron convencerla. Lo que sí se decidió a comprar fue un cultrún, por el que desembolsó $ 160 mil y que compró a una locataria que confesó no tener idea de quién era Cyrus. Las adquisiciones siguieron con un cinturón de cuero y piezas de joyería. Su madre también se tentó, y en otra tienda dejó encargada una cartera.
Los comentarios de los curiosos no se dejaron esperar: entre las preguntas de distintos adultos sobre de quién se trataba, y el entusiasmo adolescente e infantil, tampoco faltó quien la calificó de "diva" por no dar autógrafos.
Durante la mañana, la intérprete de The climb y los amigos que la acompañan en el viaje se bañaron en la piscina del San Cristóbal Tower, donde se hospeda, y más tarde almorzó en el más conocido de los restaurantes del hotel. Su contacto con las decenas de fans que la esperaban afuera (ver nota aparte) se limitó al saludo que les hizo desde la ventana, poco antes de partir al pueblito de Los Dominicos. Tras el paseo por Las Condes, la intérprete partió de inmediato al restaurante Aquí está Coco, de Providencia. Llegó cerca de las 19 horas y, junto a parte de su staff, ocupó un exclusivo salón del recinto. Ahí pidieron un surtido de mariscos y centollas como entradas. Carnes como plato central, y la artista se animó a beber una copa de pisco sour y otra de vino chileno. Fuera del lugar, la aguardaban una centena de fans. Cuando la estadounidense se retiró en una van polarizada, los fans se abalanzaron sobre el vehículo y desataron una febril estampida por calle La Concepción.
Para hoy se espera una posible prueba de sonido en el estadio y una reunión con seguidores antes de su show.
Cifras imponentes
Mientras Cyrus pasea por Santiago y Bieber ve su paso por la capital como parte de su itinerario para 2011, la sola mención de sus dos nombres dentro del mercado local provoca una sonrisa de satisfacción. Son, sin problemas, los artistas que mejores números arrojan en el último tiempo y que todavía pueden despachar álbumes en una industria del disco que cae en picada. Sobre todo el canadiense: su disco My World, de 2009, fue el título anglo más vendido el año pasado en Chile, con casi 25 mil copias y sólo superado por el nacional Américo. Desde su edición hace dos años, el trabajo totaliza 30 mil 700 unidades (contabilizado ediciones físicas y digitales), según datos de Universal.
Además, fue la tercera producción más vendida a nivel mundial durante la última temporada, sólo aventajado por Lady Gaga y Eminem. Su video de Baby alcanzó en marzo los 500 millones de visitas en YouTube, desplazando a Lady Gaga, y convirtiéndose en lo más visto del portal, y a principios de 2010 algunos análisis hablaban de que el 2% del tráfico en Twitter correspondía a temas relacionados con su figura.
Con la ex Hannah Montana los números son igual de apabullantes. Su álbum Can´t be tamed (2010), que mostrará esta noche, superó los siete mil ejemplares en el país -ya es disco de oro- y las ventas despachadas por sus tres producciones se estiman en más de 20 mil. Los cálculos indican que su discografía ha vendido 15 millones de copias en todo el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario